Whisky Highland Park (single malt)
Fabricado hoy bajo los mismos standards que desde 1798, sus representantes hacen hincapié en que hay más tradición que originalidad novedosa, siendo esta última sólo utilizada cuando redunda en beneficios claros. Así, se lo ha reconocido en dos oportunidades como uno de los más respetados whiskys de malta del mundo.
Los mejores materiales bajo las mejores condiciones son una de las claves de la calidad de este producto. La destilería es una de las pocas que todavía utiliza el mecanismo manual de procesar la malta, lo que eleva su costo hasta dos veces y media que el de la malta industrializada.
El origen de la turba, de la zona de Orkney (por fuera de los clásicos enclaves “malteros”), la cual posee un promedio mayor de carbohidratos, interviene para darle al whisky su gusto ahumado final siendo este un elemento fundamental de la marca diferenciándolo de otros single-malt. Se completa el sabor característico con el reposo por 12 años en barriles de roble de jerez, proceso en el cual, según los responsables, el whisky adquiere la mayoría de su carácter, en una atmósfera de clima templado.
El primer embotellamiento propio de la destilería (siendo anteriormente realizado por terceros) data de 1979.
NOTA 10: Siendo el mejor exponente dentro de los ´single malt’, el Highland Park 12 años presenta, apenas al ser destapado, un aroma ahumado combinado con manzana asada sobre un fondo meloso, sabores que se van sucediendo en el paladar con delicadeza. Un whisky para grandes ocasiones.